martes, 20 de julio de 2010

análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea una estrategia metodológica

Es una de las ventajas que tiene este tipo de educación en la que se interactúa todo el tiempo con la tecnología, haciendo muy grande y de calidad la interacción entre alumno y profesor, dando más tiempo de trabajo y espacio normal en aulas. Llevando a cabo instrucciones claras e internacionalmente oficiales para la calidad de la presentación y comunicación con el educando.
Es importante que este diseño se ajuste al alumno para la recepción y contribución al la plataforma.
Esto lleva al grupo a una dimensión tecno-pedagógico. Es una interacción completa porque el alumno esta dedicado a la exploración continua, junto con el docente, también así captando un aprendizaje activo por parte del alumno y no pasivo.
En la realización de trabajos se hacen análisis cuantitativos en el contenido de interacciones y el cualitativo es en la aportación de ideas expresadas por los participantes.
Este método también considera las formas en que el profesor proporciona la información, explicando y permitiendo una exposición logica , narrativa, y dando fondo al primer plano de lo que se esta estudiando.

La estrategia metodológica en línea deja mucho que decir en la practicidad y aprovechamiento para el alumno y de parte del docente, la satisfacción de dar información escudriñada, no solamente el, sino la información se va extendiendo y se evita limitar el aprendizaje.
Así también el alumno da una gran contribución a la tarea de su educación.
Algo que se debe mencionar es cuando el docente esta presente en el foro virtual, activo con sus alumnos, se ha demostrado que hay un nivel mas alto de rendimiento y de aportación por todos, por consecuencia una clase recíproca.


Creo que es uno de los métodos mas prácticos acompañado de la tecnología, para que el aprender sea practico y nada tedioso, me gusta mucho como podemos los maestros actualizarnos demasiado y así poder dar al alumno una seguridad para enseñar.
Podemos también ser parte de la creación de paginas web donde vaciemos información de calidad para poder enriquecer nuestras informaciones.
Y en las escuelas crear plataformas cada vez mas comunes y el avance sea en donde sea que estemos.

Titulo: análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea una estrategia metodológica
Autor: Luis Márquez Ramírez (1) http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-bustos.html
Volumen: Vol. 10, Núm. 1, 2008
Año de publicación: 22 de enero de 2008
Fecha de lectura: 20 julio 2010ISSN: 1607-4041

21 comentarios:

  1. A decir verdad, como toda idea tiene sus pro y sus contra, puesto que es cierto, se van innovando cada dia mas las facilidades de la docencia, a tal grado que ahora se tienen clases en linea, pero a mi forma de ver es otra forma de hacer a los estudiantes mas peresosos, puesto que los trabajos de investigacion en los que se requeria de hasta una semana ahora con solo teclear unos botones, obtienen todo, y solo lo copean sin siquiera leerlo y no digamos comprenderlo.
    Pero por otra parte es una buena estrategia para la gente que realmente desea superarse y no cuenta con un horario que se adecue a las necesidades.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todo aprendizaje es mucho mejor con la tecnologia que ahora tenemos y con los avances que se seguiran teniendo,ya que esta nos facilita en todos los aspectos, ya no tenemos que salir de casa para obtener cierta informacion,es una manera practica y muy motivadora para toda persona, ojala mas docentes se unieran a este metodo.como docentes la tecnologia es una gran herramienta a la que se puede recurrir.

    ResponderEliminar
  3. La tecnología es algo que ya no se puede evitar, si no nos ponemos a la altura como docentes estamos viviendo prácticamente en el siglo pasado, es necesraio educar formando parte de toda esta revolución

    ResponderEliminar
  4. Es algo muy importante ir a la par junto con la tecnologia en cuanto a la educacion se refiere, creo que es un muy buen método esto de los foros virtuales ya que a los jovenes se sientes atraidos con las novedades y estas nuevas formas de enseñanza es una motivacion para ellos. Estoy de acuerdo contigo en la observacion que hiciste en clase Andrea, de que se pierde menos la concentración del alumno en este metodo de enseñanza.

    ResponderEliminar
  5. bueno en lo personal tiene factores que son beneficos como que te acorta la distancia, los gastos, el estres, pero la verdad es que los contras es que ya no requieren del esfuerzo como era antes que nos preocupamos por asistir al salon de clases creo que deberian de ser un poco mas precenciales.

    ResponderEliminar
  6. en mi opinion es muy buena este tipo de educacion por que la tecnologia es muy interesante y muy util en nuestra carrera

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que esta bien que la educacion vaya de la mano de la tecnologia, pero no exagerar porque muchas veces nos hacemos mas flojos con este tipo de ayudas.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy importante estar siempre innovando y aprendiendo. La tecnologia esta muy avanzada y es bueno ponernos al corriente en este tema, aprovechar todos los beneficios que la tecnologia nos ofrece y sacarles provecho lo mas que podamos.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que esta bien la educación en cuanto con tecnología, ya que esto es lo más nuevo y el alumno se motiva, pero tambien creo que se va perdiendo la interacción directa con el profesor y el alumno.

    ResponderEliminar
  10. Creo que tanto docentes como alumnos cada dia nos estamos familiarizando mucho mas con la tecnologia, tenemos que ir innovando e ir a la para con la tecnologia, esto da como resultado que nos sumerjamos y empapemos de informacion calro simpre y caundo esta sea util y para bien.

    ResponderEliminar
  11. los metodos de enseñanza son mas practicos en la actualidad, es decir no son tan tediosos, ya que con buena informacion puedes brindarle al alumno una enseñenza renovada y de buena calidad y mas activa.

    ResponderEliminar
  12. Creo que es importante estarnos actualizando, la tenologia ahora esta muy avanzada,y si no lo hacemos nos quedaremos obsoletos no solo como personas sino como pais,ya que en otros paises en este sentido estan muy avanzados.

    ResponderEliminar
  13. Al trabajar en linea tanto el alumno como el maestro con una adecuada organizacion, la ventaja que se tiene es que cada uno de ellos en el momento que lo puedan realizar hacen el contacto academico necesario para así establecer el vinculo de maestro alumno y mediante una adecuada evaluacion; se pueden observar los prograsos reaizados.
    Se debe manejar de acuerdo a las edades, por- que no tiene el mismo interes un niño que un adulto.

    ResponderEliminar
  14. Es una herramienta muy util en estos tiempos, nosotros como nuevos pedagogos tenemos que ir siempre a la vanguardia en el aspectos de tecnicas de aprendizaje y enseñanza, y al mismo tiempo no hay que escatimar los metodos antiguos ya que no enseñaron mucho en nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
  15. Me parece una buena forma de educar muy atractiva para el educando en general puesto que es una innovacion y ademas es muy funcional nos ayud a desarrollar otras habilidades o formas de estudiar, podemos aprender estando en un grupo mucho muy amplio.

    ResponderEliminar
  16. La tecnologia es una herramienta muy util en nuestros tiempos ya que se utiliza en casi todo lo que hacemos de rutina, ahora en la educacion es muy util, y hay que sacar el mejor proecho de ella no creen?

    ResponderEliminar
  17. El avance tecnologico que a sufrido la educacion, es bueno ya que nos da la pauta para mejorar sobre todo en el ambito de la investigacion ya que tienes mas herramientas para obtener informacion y las clases en linea son una alternativa mas para la educacion.....

    ResponderEliminar
  18. El avance de la tecnologia es muy importante para la educacion y para cualquier otra cosa nos ayuda a la investigacion la actualizacion para buscar informacion y sobre todopara estar al dia con todo lo que pasa como maestros que somo debemos de tener en cuenta la tecnologia

    ResponderEliminar
  19. el tener a la mano la educacion en linea es una ventaja ya que con el uso de la tecnologia tambien podemos no danams aprnder si no k tambien administrar el tiempo.es una oportunidad donde nosotros podemos crecer tambien profesionalmente.

    ResponderEliminar
  20. Los beneficios que nos ofrece la tecnologia en cuanto a facilitarnos la educacion son inumerables , debemos de utilizarlos de forma positiva y constructiva haciendonos mas independientes y responsables de nuestra educacion. Actualizarnos en cuanto a la tecnologia ya no es solo una opcion sino tambien requisito para nuestro desarrollo.

    ResponderEliminar
  21. Creo que los maestros tiene que tener mas creatividad al impartir las clases para que los alumnos siempre esten atentos a lo que se les va a enseñar,la tecnologia nos ah facilitado muchas herramientas para el aprendizaje.

    ResponderEliminar