martes, 20 de julio de 2010

El sistema universitario europeo como modelo posible para la educaciónsuperior latinoamericana

Estamos en un nivel académico bueno, no tan alto, pero lo que se pretende con esta nueva reforma en la educación es actualizar, innovar y alcanzar metas para mejorar el nivel y asi mismo al egresar con mejores aspiraciones para el ámbito laboral.
El incremento de los sistemas tecnológicos y la creación de nuevas pautas sociales están impulsando nuevos hábitos y costumbres entre los ciudadanos, que repercuten, cada vez más, de forma directa en el ámbito de la educación.
Para ello, desde la universidad, los docentes preocupados por saber responder a dichos cambios, debemos no sólo modificar o introducir nuevos contenidos, sino diseñar nuevos principios de conocimiento que posibiliten una actuación docente más adecuada al alumno.
Uno de los cambios que nos presenta esta renovación de la enseñanza europea, es la introducción del crédito europeo que contempla el volumen global de trabajo a realizar por el alumno en sus estudios. Es decir un mayor nivel de educación, por tanto, el diseño de los planes de estudio y de las programaciones docentes tendrá como nuevo referente el aprendizaje del alumnado y no sólo las horas de clase, sino en el ámbito tecnológico también.
Otra de las metas es alcanzar un mayor rango en la titulación para el trabajo.
Uno de los retos de la universidad para los próximos años es cómo hacer compatible la dimensión social del servicio público, abierto a toda la sociedad con las exigencias de calidad del sector empresarial (sector privado). Para ello, es preciso adaptar la universidad a la diversificación de las demandas sociales, ofertando una mayor calidad de docencia e investigación. Concretamente, se trata de resolver un conjunto de problemas vigentes en el contexto europeo, como son:
-Catálogo de títulos excesivamente amplio.
-Inexistencia de una clara definición de los perfiles profesionales.
-Estudios de ciclo largo de duración excesiva.
-Falta de reconocimiento y homologación a nivel europeo de algunas titulaciones. --Reducir los grupos /clases para evitar la masificación existente en muchas aulas y facilitar con ello los procesos de comunicación entre profesor-alumnado.
-Organizar los horarios y tiempos de clase, de acuerdo con criterios pedagógicos y no personales de los docentes.
-Mejorar la estructura y el contenido del sistema tutorial, facilitando que dicho tiempo no coincida con las clases, ya que actualmente esto dificulta la asistencia de los estudiantes
Otro de los aspectos a desarrollar a partir de la Declaración de Bolonia es la necesidad de armonizar las enseñanzas universitarias: Un primer nivel de grado que dará lugar a la obtención de un título con calificación profesional en el mercado laboral europeo y un segundo nivel de postgrado, para cuyo acceso será necesario haber superado el primero; ello posibilitará el título de Master o Doctor

-a mi manera de pensar es una idea clara de lo que necesitamos, pero no estamos escasos de recursos, porque el dinero hay, la disposición no.
Entonces vuelvo alo mismo que he comentado anteriormente, si nosotros como futuros profesores no implementamos un cambio y no damos una motivacios para que estos sistemas se efectúen, nadie lo va a hacer.
No estamos en otro mundo para poder depnder d Europa. Pero si podemos tomar nuevas medidas para acortar el tiempo de paja, dar tiempo de claidad, aportar para rendición del alumnado y preparación del docente.
Siendo optimista si creo que Europa tiene grandes aspiraciones pero no las posee todas.
Titulo: El sistema universitario europeo como modelo posible para la educaciónsuperior latinoamericana
Autor: Antonio Fraile Aranda http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-fraile.html
Volumen: Vol. 8, Núm. 1, 2006
año de publicación: 25 de octubre de 2005)
fecha de lectura: 16 julio 2010ISSN: 1607-4041

21 comentarios:

  1. De cierta manera coincido contigo, puesto que como lo mencionas, el dinero si lo hay, pero lo que no hay es la intencion de invertirlo, puesto que las autoridades solo se preocupan por el bienestar de sus propiios intereses, ahora como dices de Europa, creo que seria un buen principio, tomar una idea y adecuarla en nuestro propio sistema, de tal manera que satisfaga las necesidades de nuestro mexico, y en efecto como ya lo mencionaron otras compañeras depende de nosotros el hacer que la propuesta funcione y obtener buenos resultados, para que no sean como el Nuevo Sistema Penal. jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Pienso que seria de gran ayuda disenar nuevos planes de estudio y de progrmas para acortar el tiempo al hacer otros diplomados, que se facilite el aprendizaje, pero creo que desafortunadamnete nuestras auoridades no le dan la ayuda necesaria a la educacion para hacerlo como lo es en este articulo,ojala en un futuro se pudiera hacer para que como poedagogos lo puedamos aplicar.

    ResponderEliminar
  3. Se hace imperativo el hecho de que la educaión este más enfocada a desarrollar profesionales que esten a la altura de los requerimientos laborales, siempre se dice la escuela es una cosa, el mindo real es algo muy distinto. Es necesario desaparecer ese abismo y que la teoría en verdad se empareje con la realidad

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay que ver la realidad en cuestiond eque nuestro pais no esta a la altura de los paises de Europa en muchos aspectos y el cao de la educacionno es la ecepción, Mexico debe de ver las estrategias de otros paises y tratar de implementarlos en lugar de que los altos mandatarios solo saquen provecho para sí. Me gusta la idea de reducir el numero de alumnado por salon porque asi uno como maestro puede dar mas atencion a cada uno de nuestros alumnos y asi ellos obtener mayor rendimiento, y sobre todo el esfuerzo que se planea ahcer de que toda la sociedad tenga acceso al estudio y que sea un esfuerzo de cada estudiante ser un profesional y asi amumentar la calidad de su pais.

    ResponderEliminar
  5. bueno yo creo que tiene mucho que ver con que mexico tiene una educacion que esta por debajo de los paises del extranjero lo que debe de hacer es aprender de las estrategias de estos para lograr un nivel de competividad e involucrar a los estudiantes un poco mas a la realidad de lo que es la vida y no solo lo teorico.

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que no estamos al mismo nivel que los demas paises pero devemos hacerlo porque si contamos con los recursos nesesarios.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que en Mexico la educacion es un tanto mas deficiente que en los paises Europeos, pero creo que no esta todo perdido, puesto que la educacion va avanzando dia a dia y esta en nuestras manos el poder aportar algo bueno a ella. Debemos implementar las mismas estrategias que han funcionado en otros paises, y no quedarnos atras hablando de educacion, siempre haciendo todo con un gran esfuerzo y dando todo por que la educacion en Mexico de un avance.

    ResponderEliminar
  8. Es bueno saber que no estamos tan mal en cuanto la educación, que ha estado avanzando. Pero cre que con buenos programas y estrategias ésto puede mejorar más.

    ResponderEliminar
  9. Creo q para ser un pais exitoso no depndemos tanto de recursos, sino de la disposicion tanto de alumnos como de docentes,los docentes en ir innovando con su intelecto creatividad y su aprendizaje continuo y los alumnos investigando aprovehando cada uno de los conocimientos y su dispocicion de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. y mas porque nuestra vision respecto a la educacion debe crecer. va avanzando el tiempo y depende de nosotros para avanzar. aunque en europa sigan, podemos retomar nuevas medidas para nuestro sistema

    ResponderEliminar
  11. por los sistemas de educacion en europa, es importante las horas que se asisten a la escuela para mejorar la calidad de educacion en mexico, pienso que es uno de los puntos mas imortantes por atacar. es importante plantear mejores planes de estudios como los de dicho pais, y asi alevar la enseñenza en el pais.

    ResponderEliminar
  12. Si bien es cierto que el sistema europeo tiene sus ventajas y que falta mucho por hacer en Mexico, no faltan planes y las ganas de hacer mejor las cosas, se cuenta con programas educativos, quiza lo que siento yo es que al final estos no se llevan a cabo en su totalidad y queda todo a medias, el gobierno da el primer paso y nada mas. Pero bueno, es positivo que en Mexico se quiera levantar la vista y se quiera adoptar sistemas educativos mas eficientes de los que hay actualmente.

    ResponderEliminar
  13. Creo que de nada sirve hacer comparaciones, pues el problema ya lo tenemos, hay que encontrar medidas y aplicarlas, precisamente uno no es culpable, sino el gobierno que solo quiere imponer y escatima demaciado en inversiones a la educacion. pero cuando se tiene que participar en competencias con otros Estados, Paises, ahí sí el gobierno quiere quedar en ALTO. y no se puede, por que no se recibe el apoyo de ellos en su totalidad. se trabaja muy poco tiempo y sin ganas. hay que manejar programas educativos y siempre preever.

    ResponderEliminar
  14. Creo de forma muy personal que todavia nos falta mucho por hacer, nuestra cultura es muy poca con relacion a otros paises,simplemente el gobierno no dejaria que se implementara este tipo de sistemas ya que nada mas se habla de recursos o dinero para dar a la educacion todos voltean a ver a quien le va a tocar mas de "remuneracion"

    ResponderEliminar
  15. Seria importante tener nuevas estrategias, para el sistema de educacion, ya que con eso se podria llevar una merjor calidad en la educacion desde lo docentes hasta el alumnado. invertir en la educacion es un punto importante,
    buscar la manera de que todos puedan obetener la oportunidad de estudiar en niveles superiores, seria excelente-

    ResponderEliminar
  16. En mi opinion Mexico va por buen camino aun tengo fe en eso, pero si deberiamos voltear a ver las estrategias implementadas en otros paises que han tenido buenos resultados para hacerlas funcionar en Mexico, ademas es buena opcion el hecho de que la educacion se pudiera hacer un poco mas personalizada y claro nos falta el apoyo del gobierno en sus aportaciones y en tomar la importancia que merece nuestra educacion.

    ResponderEliminar
  17. En todos los paises hay corrupcion pero en unos paises mas que en otros, desgraciadamente en mexico es un pais de esos, pero como mencionan los companeros todo esta en el alumno y el maestro claro que los recursos hacen falta pero, si se quiere se puede hacer la diferencia.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinion en otros paise como en Europa tiene muy buena educacion a nuestro pais (mexico). le falta pero vamos por un buen camino deberiamos tomar en cuenta lo que hacen los demas paises para mejorar nuestro nivel de educacion.

    ResponderEliminar
  19. en mi opinion no deberiamos conformarnos al decir que en mexico tenemos un sistema de eduacion bueno deberia de ser excelente,claro teniendo en cuenta el apoyo que nos hace en la educacion.

    ResponderEliminar
  20. No se puede evitar comparar la educacion de paises europeos con la nuestra en Mexico, esto deberia presionar ha el gobierno ha atender todas la carencias que en cuanto a educacion tenemos y tambien a valorar lo positivo que se ha logrado con algunas reformas, pero hay todavia muchos aspectos que mejorar.

    ResponderEliminar
  21. Que Mexico es un pais corrupto si,si lo es que Mexico invierten en otras cosas que no tienen caso si lo hacen pero que Mexico tiene una mala educacion creo que no del todo,hay muchos maestro que por ellos no queda mas bien no les dan los recursos nesesarios para dar la educacion como se deve y que deverian de invertir mas en la educacion si, si es cierto.

    ResponderEliminar