martes, 20 de julio de 2010

La enseñanza del inglés a estudiantes inmigrantes

El reto más importante que gana la gente que no habla ingles, viviendo en EUA es en la educación.
Algo muy importante, que no solo afecta en su adaptación si no en su educación.
Esto cuestiona el porque las autoridades educativas de los distritos escolares y de las escuelas a las que asisten, no encuentran la manera más efectiva de enseñarles tanto el inglés como los contenidos académicos correspondientes al grado que cursan.
El número de estudiantes matriculados en escuelas públicas de los Estados Unidos sigue creciendo.
No solamente por norteamericanos sino por otras culturas, lo cual hace obligarotorio el aprendizaje del idioma ingles y encontrarse con el material hecho en el idioma.
La falta de dominio del inglés de los estudiantes es muy alta, tradicionalmente el programa educativo más utilizado a lo largo de la escolarización obligatoria, de los alumnos ha sido la sumersión, es decir, la poner a estos estudiantes en clases enseñadas en inglés y con compañeros angloparlantes.
Como resultado, los estudiantes se iban quedando retrasados académicamente respecto a sus compañeros que hablaban inglés y muchos de ellos optaban por abandonar la escuela, contribuyendo así a aumentar de forma considerable las cifras de deserción escolar.
Pero las causas de los demandantes eran muy similares, argumentaban que las autoridades educativas no estaban poniendo los medios necesarios para ayudar a los estudiantes inmigrantes a superar la barrera lingüística, lo que repercutía en sus altas tasas de fracaso escolar.
En sus veredictos, los jueces estuvieron de acuerdo con los afectados al determinar que, si los distritos y las escuelas no ayudaban lingüística y académicamente a los estudiantes que no hablaban inglés, estaban negándoles el acceso al currículo académico en igualdad de condiciones respecto a sus compañeros angloparlantes.
Con un programa llamado pullout un maestro especializado en técnicas de adquisición de segundos idiomas sacaba a diario de sus salones a los alumnos para enseñarles durante aproximadamente 45 minutos, inglés básico
El método clásico (Grammar Translation) consistía en la traducción literal de textos y en el aprendizaje de las reglas del inglés. Todas las explicaciones del profesor, desde el vocabulario hasta la gramática, eran en el idioma nativo de los estudiantes.

*En mi opinión, estos programas si son buenos , peor también en México el ingles no es prioridad y no esperemos a ir a una universidad en EUA para aprender.
Como futuros profesores creo q la influencia de implementar una educación bilingüe en la escuela publica seria de un gran apoyo, sabemos que no solo la pedagogía es para educar con valores sino también para influir en cultura, IDIOMAS, moral, etc. No estamos tan lejos de cómo pedagogos dar un parte aguas en la implementación del idioma ingles.

REFERENCIAS
Articulo 28
Titulo: La enseñanza del inglés a estudiantes inmigrantesen Estados Unidos: Un breve resumen deprogramas y métodos
Autor: Francisco Ramos Calvo http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-bustos.html
Volumen: Vol. 5, Núm. 2, 2003
Año de publicación: 2 de octubre de 2003)
Fecha lectura: 20 julio 2010
ISSN: 1607-4041

21 comentarios:

  1. En mi opinion este tema va relacionado con el segundo que publique, y a manera de complemento, esoty deacuerdo de que en mexico seria de mayor beneficio la implementacion de programas bilingüistas, puesto que aumentaria de manera considerable nuestro curriculo academico asi como el laboral, ya que las vacantes de hoy en dia como requisito indispensable es el habla del ingles, por eso seria de mayor beneficio el que nosotros como futuros docentes vayamos implementando en nuestras clases este tipo de programas.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinion es que es muy buena idea que existan estos programas para ensenar ingles y creo que tambien deberian hacerlo en Mexico porque yo pienso que es uno de los idimomas mas importantes, asi que seria una manera eficaz que se diera esta clse de programas desde la primaria para que sea su aprendizaje desde ninos y con mayor facilidad, y como docentes seria excelentes ya que seriamos maestros bilingues y creo que hay mejor opcion de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Este problema en EU es de mucha complejidad, si bien es cierto que sería utopicamente deseable que las autoridades de ese país fueran un tanto más comprensivas en el aspecto de facilitar la adquisición del ingles para la comunidad latina y otras comunidades ya que a fin de cuentas forman parte importante del sistema tanto económico como laboral de ese país. También es cierto que la discriminación racial esta como en el siglo pasado y pareciera que en vez de vivir en paz, hay que librar una lucha contra ellos, desafortunadamente y para no quedarnos atras, las personas que deciden cambiar de residencia deben hacerse responsables por si mismos de la adquisición del idioma ingles y respecto a esto me parece muy acertada el comentario de Andrea, con relación a que nuestro propio país debe ponerse al nivel y de una vez por todas dar el salto a la educación de primer mundo haciendose cargo desde el nivel básico y público de una educación bilingüe y por qué no plurilingüe

    ResponderEliminar
  4. Creo que el ir a USA con la idea de una estancia permanente sin el conocimiento del idioma es mas responsabilidad de las personas migrantes del propio USA, aunque este pais ofrece muchas opciones a los migrantes sin residencia legal. Creo que la educacion aqui en Mexico deberia de ser bilingüe por la simple razon de que son paises vecinos y aparte el idioma ingles es un idioma general siempre en algun lugar nos topamos con el ingles., y tambien el nivel de vida se veria veneficiado si desde la educacion basica gubernamental se implementara el ingles y no solo en las privadas que es una minoria las familias que tienen acceso a estas instituciones.

    ResponderEliminar
  5. pues la verdad es una exelente idea que existan estos programas para enseñar diferentes idiomas como vivimos en una zona fronteriza en las escuelas deberia ser primordial la enseñanza del ingles pero desde que los niños etan chiquitos para que su captacion sea mucho mejor, pero en todas las escuelas.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion es muy bueno que las autoridades de Estados Unidos enseñen hablar el idioma a los inmigrantes y que puedan comunicarse en ese pais y todo les sea mas facil para poder estudiar y trabajar en el mismo

    ResponderEliminar
  7. creo que como futuros maestros devemos de implementar el ingles desde que los niños estan en preescolar y no esperarnos a que se puedan ir a estados unidos para poder aprender a hablarlo ya que aqui existen los medios para hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante que se los inmigrantes tengan la posibilidad de estudiar el idioma ingles, y asi ir disminuyendo el porcentaje de discriminacion. Pero tambien creo que aqui en la frontera se deberia dar a los alumnnos la posibilidad de estudiar este idioma, ya que es de gran ayuda para todos como profesionistas el dominar el idioma ingles.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión creo que es muy importante el saber hablar ingles y aquí en México se deberia implementar desde Kinder, primaria, secundaria, hasta la universidad para que el alumno salga mucho mejor preparado, y para un trabajo mejor pagado.

    ResponderEliminar
  10. Todos sabemos de la inmensa barrera que aveces es este idioma, creo que deberiamos incluirlo en el programa regular de todas las escuelas comenzando desde preescolar no como se acostumbra iniciarlo en la secundaria, como frontera debemos de estar mas relacionados y darle mas prioridad al ingles de la que se le da hoy en dia.

    ResponderEliminar
  11. esta educacion de ingles es sencial, como sabemos este idioma es tan importante en estados unidos como a nivel mundial, si no conocemos el idioma el nivel que quieras alcanzar de educacion no se va a poder lograr.

    ResponderEliminar
  12. Para el estudiante latino o de otra procedencia el no saber el idioma ingles y estar estudiando en los EUA resulta en desventaja con respecto a los estudiantes que si lo hablan. Es necesario que las autoridades correspondientes implementes los programas adecuados para que esa desventaja deje de existir, el no hacerlo va en detrimento de poder consolidar una sociedad culta.

    ResponderEliminar
  13. No me queda mucho por decir es algo elemental, por decirlo asi es como para nosotros los seres humanos el alimento, no podriamos existir y no solamente en E. U., sino en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  14. Es excelente que existan estos programas por que estando en este pais es una necesidad dominar el idioma. Aun que como bien sabemos es una necesidad global ya que es el idioma mundial y para poder ser competitivos necesitamos dominarlo.

    ResponderEliminar
  15. El idioma Ingles es universal, cuando uno viaja a otros paises, pero que lo implenten en las escuelas como un segundo idioma creo que esta muy bien asi los maestros y alumnos estan mejor preparados.

    ResponderEliminar
  16. En ni opinion es necesartio e indispensable que en Mexico enseñaran el ingles en todas las escuelas y no nada mas en las que tienen los recursos,en todos los niveles, todos sabemos la barrera que tenemos con los Estados unidos y sabemos que podemos romper esa barrera y saber el ingles.

    ResponderEliminar
  17. en lo particular el idioma de ingles adicionado a la educacion de Mexico seria util en todos los grados sobre todo en la primaria por que es cuando mas se absorbe el conocimiento. Y en la actualidad es el Ingles indispensable para un buen trabajo

    ResponderEliminar
  18. el ingles es importante para la adaptacion de cualquier persona en estados unidos ,debemos tomar en cuenta que nosotros vivimos en frontera y que dia a dia crce mas el reto para todos nosotros de aprender ingles,deberiamos de impartin en todas las escuelas la materia de ingles ya que es una herramienta importante para nuestra vida.

    ResponderEliminar
  19. Es muy positivo que USA apoye a los inmigrantes con la enseñanza del ingles para una optima integracion, pero tambien creo que es la obligacion de cualquier inmigrante aprender el idioma y no sentarse ha esperar que USA resuelva todos nuestros problemas, como ya es costumbre no solo de algunos grupos de inmigrantes sino tambien de propio gobierno mexicano.

    ResponderEliminar
  20. Creo que seria muy bueno que esta materia se diera desde pre-escolar y como una materia basica desde primaria, por otro lado Estado Unidos es un pais em elque se centra una gran poblacion latinoamericana y es necesario apoyar a la gente que no donima el idioma o que se le dificulte.

    ResponderEliminar
  21. El idioma ingles es muy indispensable,en varias escuelas ya se aplican clases de ingles pero no les dan el seguimiento que se deveria de dar somos vecinos de EU. y sin sabes ingles se me hace injusto.A los niños de prescoolar tambien se les deverian de dar clases especiales de ingles ya que ellos estan chiquitos y son los que captan todo muy rapido.

    ResponderEliminar